Legado de Salvador Allende vive intacto a 52 años del golpe de Estado

Hace 52 años, América Latina vivió uno de los episodios más devastadores para la región: el golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende en Chile, orquestado por el general Augusto Pinochet y respaldado por Estados Unidos, recordó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, a través de sus redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el 11 de septiembre de 1973 la democracia fue brutalmente golpeada y dio inicio a una dictadura que perduró casi dos décadas, «dejando profundas heridas en los derechos humanos y promoviendo un modelo económico que aumentó las desigualdades».

Destacó que hoy la historia enseñó que «nuestra región debe defender el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos y oponerse firmemente a cualquier intento de intervención, amenaza o golpe de Estado».

Fue hace 52 años que los militares tomaron posiciones en Chile, controlaron los medios de comunicación y rodearon el Palacio de La Moneda, la sede presidencial donde estaba Allende. El mandatario intentó resistir en el recinto junto a otros de sus compañeros y aprovechó ese momento para transmitir en Radio Magallanes, que todavía no estaba bajo poder de Pinochet, su último discurso. Unas palabras de despedida que pasaron a la historia.

«Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!».

 

VTV/DR/MQ