Lavrov: planes de EE.UU. para militarizar el espacio provocarán carrera armamentista a nivel global

Los planes del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para desplegar armas en el espacio provocarán una carrera armamentista a nivel global, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores del grupo BRICS.

“Estamos preocupados por los planes de EE.UU., que ya se están haciendo realidad, con relación al despliegue de armas en el espacio, lo que provocará una nueva espiral armamentista, pero ya a nivel global”, dijo el diplomático en una entrevista publicada por Sputnik.

El canciller ruso añadió que el aumento de presupuestos militares y la ruptura de la arquitectura de estabilidad estratégica formada a lo largo de décadas también amenazan la seguridad internacional.

 
En febrero pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaraba el espacio un “campo de guerra” y firmó un memorando para la creación de la Fuerza Espacial para proteger los intereses del país.

Además, el subsecretario de Defensa estadounidense, Michael Griffin, afirmó que su país empezaba en 2019 a desplegar elementos de su escudo antimisil en el espacio.

Ese plan, anunciado en junio de 2018, infringe el tratado sobre el espacio ultraterrestre, firmado en 1967 por más de cien países, incluido EE.UU., la antigua Unión Soviética y China, que prohíbe la militarización del espacio.

Lavrov expresó la preocupación de que el espacio “se convierta en objeto de una confrontación armada” y llamó a Estados Unidos al diálogo. /JML