Laudo Arbitral de París fue un fraude imperial contra Venezuela
A propósito de la clausura de la Conferencia Internacional: «Colonialismo, Neocolonialismo y los Despojos Territoriales del Imperialismo Occidental», celebrada en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros rememoró el aniversario número 126 del Laudo Arbitral de París, calificándolo como un fraude y bochorno impuesto por el imperio británico y el naciente imperio estadounidense, en complicidad para despojar a al país de su territorio sagrado.
Como parte de esta actividad en la que participan 137 invitados internacionales provenientes de 59 países, el jefe de Estado reiteró que dicho laudo es considerado “nulo e írrito en todos los tiempos y los porvenir”, en consonancia con la postura histórica de la nación.
También evocó el legado del Comandante Hugo Chávez, al recordar su histórica declaración del 29 de febrero de 2004, en la que reafirmó el carácter profundamente antiimperialista de la Revolución Bolivariana del siglo XXI.
“Bastante diplomacia hay aquí para la paz y para enfrentar los nuevos intentos imperiales de colonizar nuestra América”, expresó, además de subrayar el compromiso del país con la defensa de la dignidad, la vida y la paz de los pueblos.
Destacó el papel de Venezuela en el despertar independentista de América Latina, al recordar el 19 de abril de 1810 como el inicio de una lucha espiritual y política por la libertad.
“No teníamos Estado, ni ejército, solo teníamos una fuerza espiritual grande, el fuego sagrado que prendió el alma colectiva de miles de americanos que aspiraban a la vida, igualdad e independencia”, afirmó.
La conferencia reunió a académicos, intelectuales y representantes gubernamentales, con una notable presencia del Sur Global: 57 delegados de América Latina y 28 del Caribe. El foro tuvo como objetivo central la construcción de propuestas concretas en torno a la justicia, la soberanía y las reparaciones históricas, en un contexto de reflexión crítica sobre los legados del colonialismo y el neocolonialismo.
Este encuentro internacional reafirma el compromiso de Venezuela con la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la construcción de un mundo multipolar, justo y libre de hegemonías imperiales.
CONOZCA MÁS:
VTV/RIRV/DS/DB/