El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, recordó este jueves la ocasión en que se sostuvo el nulo Laudo Arbitral de París por parte de Reino Unido y Estados Unidos durante el 3 de octubre de 1899. El tribunal no contó con la participación de alguna delegación venezolana, y culminó con la cesión de la Guayana Esequiba al imperio británico. Dicha efeméride fue compartida a través de la difusión del canciller en Telegram.
«El írrito Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 representa una herida abierta en nuestra soberanía territorial«, aseveró Gil. Asimismo, lamentó que esta jugada diplomática despojara a Venezuela «de la rica y estratégica región del Esequibo, un territorio que históricamente ha formado parte de nuestra identidad y cultura».
Seguidamente, afirmó que «este injusto e ilegal laudo no solo vulneró nuestros derechos territoriales, sino que también evidenció las desigualdades del sistema colonial de la época, cuyas injusticias han tenido secuelas hasta la actualidad«.
Sin embargo, celebró que el referendo del 3 de diciembre de 2023 reafirmó que el pueblo venezolano no renunciará a su reclamo sobre la Guayana Esequiba, «hoy convertido en un símbolo de resistencia y anhelo por recuperar lo que legítimamente nos pertenece», así concluyó el diplomático venezolano.
VTV/DC/MR/