Lara celebra baile de Las Zaragozas con ocasión del Día de los Inocentes
En el estado Lara celebran este 28 de diciembre en Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, la fiesta de Las Zaragozas, con ocasión del Día de los Inocentes.
La celebración, que consiste en comparsas coloridas, bailes y rezos, se cumple bajo estrictas medidas de bioseguridad contra la COVID-19, destacó el gobernador Adolfo Pereira. «Hemos limitado las actividades públicas que generalmente se hacen, sin que la fiesta pierda su colorido con los trajes de Las Zaragozas y sus bailes», dijo este martes Pereira a través de una nota de prensa.
La celebración se inició a las 5:00 de la mañana con el rompimiento e inicio del recorrido de Las Zaragozas, personajes vestidos con singulares atuendos de hilachas de múltiples colores y estrambóticas máscaras. A las 6:00 de la mañana se celebró la misa en la iglesia de San Isidro de Sanare situado a 62 kilómetros de Barquisimeto, la capital larense.
Desde las 7:00 de la mañana Las Zaragozas recorren las calles del pueblo con sus bailes como una forma de pagar promesas. La fiesta es una colorida celebración religiosa caracterizada por la danza de estos peculiares personajes, que marchan por todo el pueblo bailando al son del tamunangue, principal expresión musical y cultural del estado Lara.
El evento evoca la locura de las madres que perdieron a sus hijos luego de la matanza ordenada por el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.-Jerusalén, 4 a. C.). Cuenta el pasaje bíblico que la criminal acción la mandó a ejecutar luego de que los Tres Reyes Magos visitaran la región gobernada por el monarca en busca del lugar exacto del nacimiento de Jesús.
Herodes quiso evitar que el nuevo Mesías, que nacería en Belén, le arrebatara su liderazgo, por lo que mandó a matar a todos los niños menores de dos años nacidos en la ciudad. La matanza ordenada por Herodes es rememorada por Los Zaragozas: hombres vestidos con trajes y máscaras multicolores que evocan la locura de aquellas madres, y que salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare, ciudad de Los Andes larenses.
De esa manera se recuerda en la región el Día de los Santos Inocentes, que también se rememora en otras regiones del país, como es el caso de Locos y Locainas, que se efectúa en los estados andinos de Mérida y Trujillo, y los Locos de la Vela en Coro, estado Falcón. CC/JML
Fuente: AVN