Lara celebra el 16 aniversario de la declaración del Agave Cocui como Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de la Nación

Este 30 de noviembre en Lara se celebra el aniversario número 16 de la declaración del Agave Cocui como patrimonio de Venezuela.

El especialista larense en esta área, Erick Jimeno, señaló que «el 30 de noviembre del 2005 apareció publicada en la Gaceta Oficial N° 38.325 de la República Bolivariana de Venezuela, el Acuerdo de la Asamblea Nacional que decreta y declara al Agave Cocui y sus productos artesanales, como Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de la Nación», refirió AVN.

Recalcó que esta declaración «reconoce a esa planta nativa de Venezuela como un patrimonio natural, como un legado de la naturaleza y la Madre Tierra». Se trata de una planta ancestral, que tiene «una simbiosis fecunda y productiva con los primeros abuelos, pobladores originarios de las zonas áridas y semiáridas del Centro-Occidente del país, hace más 2000».

Cabe mencionar que el Agave Cocui se produce fundamentalmente en la zonas árida y semiárida de los estado Lara y Falcón. / YD