Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzan candidatura para organizar Mundial de Fútbol 2030

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay oficializaron este martes la candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol 2030 en el mismo estadio donde se jugó por primera vez hace casi un siglo, reseñaron medios deportivos.

Con presencia del presidente de Uruguay como anfitrión, autoridades deportivas y políticas de las cuatro naciones participaron del acto oficial de lanzamiento de la postulación en el estadio Centenario de Montevideo, que albergó la final de la primera Copa del Mundo en 1930.

En esa primera final, la Celeste le ganó 4-2 a Argentina.

La intención de una Copa Mundial en los cuatro países del Cono Sur comenzó a sonar en 2017. Desde entonces hubo cambios de gobierno y varios países enfrentaron serias dificultades económicas, sobre todo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

No obstante, la Conmebol no desistió de su anhelo y defiende un proyecto que a su entender traerá más beneficios para la región.

El último Mundial en Sudamérica fue el de Brasil 2014.

La FIFA contempla que 2024 sea el año para definir el anfitrión en 2030. Qatar organiza la cita de 2022, mientras que Estados Unidos, Canadá y México montarán el torneo de 2026.

Sin embargo, la candidatura sudamericana se toparía con un proyecto conjunto de España y Portugal para 2030.

 

VTV /CP