Lanzamiento de satélite militar iraní enloquece a Israel y EE.UU.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó a órbita, con éxito, su primer satélite militar llamado “Nur (luz en persa)”, que se convierte en gran logro y una evolución para la República Islámica en el ámbito espacial ante los ojos del mundo, pero que enloqueció a Israel y Estados Unidos (EE.UU.).

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Israel reaccionó a la exitosa puesta en órbita del satélite iraní, por lo que ha pedido “más sanciones” contra Teherán.

Israel condena enérgicamente el lanzamiento de un satélite militar por parte del Cuerpo de Guardianes de Irán, indica el texto, reportó HispanTV.

El documento subraya que el régimen israelí pide la “condena internacional” debido al lanzamiento del satélite por parte de Irán, así también exige más embargos contra Teherán para evitar que el país persa participe en “actividades desagradables y peligrosas”.

Al respecto, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), a este lanzamiento iraní, declaró que Washington “continúa monitoreando” el programa de satélites de Irán.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, respondió que Irán mantendrá su programa aeroespacial a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

Irán no necesita permiso de nadie para lanzar satélites al espacio, aseveró. El país logró este éxito mientras que las autoridades estadounidenses muestran en reiteradas ocasiones su polémica oposición al programa espacial pacífico de Irán, reclamó.

El orgulloso éxito del país persa de fabricación nacional coincide con el aniversario de la fundación del CGRI, creado el 22 de abril de 1979, y se ha llevado a cabo a pesar de las presiones y amenazas de Estados Unidos.

En 2009, el país persa puso en órbita, con éxito, su primer satélite nacional de procesamiento de datos, denominado Omid (esperanza, en español).

Actualmente Irán es capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio. La Agencia Espacial Iraní tiene previsto fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025.