Laboratorio de Mejoramiento Genético genera planta resistente genéticamente

El Centro de Biotecnología Agrícola y Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), genera intercambios genéticos al combinar los genes de una planta resistente genéticamente con una susceptible para su mejoramiento.

Así lo dio a conocer la bióloga molecular, Yanetza Linares, durante una entrevista realizada en el programa Cultivando Patria, que transmite, Venezolana de Televisión (VTV) y donde resaltó que también los científicos venezolanos han desarrollado una planta de cítricos resistente a la enfermedad del Huanglongbing (HBL o Dragón Amarillo).

Mencionó que además trabajan en el desarrollo de una planta musácea resistente al hongo fusarium y tolerantes al estrés biótico y abiótico.

La bióloga, explicó que el centro de biotecnología agrícola tiene líneas de investigación en los rubros de café, cacao, hortalizas, cítricos y musáceas en un proceso más acelerado que el que se realiza en tierra para generar plantas tolerantes, generar protocolos para la propagación masiva de plantas y para la conservación de germoplasma “es decir en cualquier evento climático que se presente esto garantiza que las especies no se pierdan”.

Precisó que el laboratorio cuenta con cinco áreas estratégicas, a saber: preparación de medios de cultivos básicos, soluciones específicas para diferentes rubros, siembra y multiplicación de material in vitro y un cuarto de crecimiento para el desarrollo eficiente de las plantas.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas del Centro de Biotecnología Agrícola, Daniel Martín, comentó que este centro consta de cinco laboratorios “todos con la filosofía de fusionar las herramientas y técnicas de la biotecnología agrícola”.

Detalló que el centro cuenta con el laboratorio de genética y reproducción animal; de salud animal, de biocontroladores y bioinsumos; de nutrición y alimentación animal; y mejoramiento genético de plantas.

Asimismo, comentó que todas las técnicas utilizadas en el IVIC son herramientas biotecnológicas, siendo la base de su trabajo el cultivo in vitro de tejidos vegetales.

Mencionó el experto que el laboratorio está recién reinaugurado y bien equipado, por lo que cuenta con todos los insumos necesarios para poder hacer las investigaciones; además, resaltó la existencia también del banco de germoplasma, los cuales son estratégicos para todos los países.

Martín reiteró que tienen actualmente el reto es buscar plantas tolerantes a la escoba de bruja (hongo amoniliophthora) y destacó que Venezuela es el país con menos afectación del hongo fusarium en toda la región.

Vale destacar que gracias al esfuerzo coordinado entre el IVIC, el INIA y el Insai «se hicieron los cordones de bioseguridad y protección para que los productores pudieran seguir avanzando en la multiplicación del cultivo de cambur y plátano».

Además, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha planteado la posibilidad de incrementar la producción de leguminosas, especialmente la caraota negra.

VTV/LAV/MR/