Conuco agroecológico permite adaptar las especies de cultivo a los embates climáticos

Una de las ventajas del conuco agroecológico es que ayuda a preservar y a recuperar la bioestructura del suelo, condición básica para sobrellevar la crisis ambiental planetaria, de acuerdo con el investigador venezolano Miguel Ángel Núñez.

Sobre este punto señaló: “podemos decir con bastante propiedad, que el conuco presta unos servicios ambientales para mitigar y adaptar las especies de cultivo a los embates climáticos que estamos viviendo y que estamos afrontando”.

Durante su ponencia denominada “De la Agroecología al Conuco”, desarrollada en el auditorio J. J. Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el agroecólogo señaló que los pueblos originarios sorprenden con sus características sociales, económicas, culturales, artesanales y agroalimentarias, puesto que por ejemplo, la comunidad yekuana maneja entre 18 a 21 cultivos en el conuco y tiene conocimientos de 85 especies de cultivos alrededor de sus poblaciones.

“Aquí no estoy incluyendo las 23 o 24 especies, variedades de yuca que se consiguen en nuestras comunidades indígenas y tampoco estoy agregando la actividad animal que es verdaderamente intensa”, expresó el investigador.

En este sentido, el especialista aseveró que en la actualidad, la agroecología se alimenta y se nutre de los conocimientos del konuco.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

VTV/JR/JMP