Kirguistán y Tayikistán acuerdan retirar armamento pesado de la frontera

Kirguistán y Tayikistán alcanzaron un acuerdo para retirar las armas pesadas de la frontera entre los dos países, informó este lunes el jefe del Comité kirguiso de Seguridad Nacional, Kamchibek Tashíev.

El domingo 25 de septiembre Kirguistán y Tayikistán firmaron un protocolo sobre el cese del conflicto y el arreglo de la situación en la frontera entre ambas naciones.

«Una de las principales cláusulas de ese protocolo, es la retirada del armamento pesado de la frontera que separa a los dos países. Dejaremos al servicio fronterizo, solo las armas que sirven para defender las fronteras y no para hacer guerra. Es decir, debemos retirar todos los tanques y cañones», dijo Tashíev.

El jefe del Comité de Seguridad Nacional de Kirguistán, aseveró que su país cumplirá todas las cláusulas del protocolo y espera que Tayikistán haga lo mismo, reseñó Sputnik.

Buena parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitarse, lo que deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades, que quedaron separadas por una línea divisoria tras la desintegración de la Unión Soviética a finales de 1991.

A mediados de septiembre se registraron enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera kirguiso-tayika. Las hostilidades se saldaron con 62 muertos y 198 heridos del lado de Kirguistán, más 41 y 30, respectivamente, del lado de Tayikistán.

VTV/MQ/LL