Kiev considera renunciar a los territorios ocupados por Rusia
Por primera vez, desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, Kiev sopesa «seriamente» un escenario que contempla la renuncia a todos los territorios ocupados por Moscú, según afirma el medio alemán, Spiegel; el cual cita a un funcionario ucraniano de alto rango.
Según la publicación germánica, el optimismo que se propagó entre los ucranianos, cuando el régimen de Kiev lanzó a primeros de agosto su incursión transfronteriza en la provincia rusa de Kursk, «se ha evaporado» y el país «ha vuelto a caer en el sombrío estado de ánimo de la guerra de desgaste», mientras el Ejército ruso mantiene avances en diferentes direcciones.
«Creíamos que la victoria debía ser la rendición incondicional de la Rusia de Putin», afirmó el funcionario. Sin embargo, «un acuerdo también debe ser ventajoso para Rusia», afirmó, de una manera que subraya la necesidad de concesiones por parte de Ucrania. Asimismo, expresó su preocupación por el bajo estado de ánimo y de moral entre las tropas de las fuerzas armadas de Kiev. «La gente realmente ya no quiere luchar más», indicó.
En cuanto a la ayuda que el Gobierno de Estados Unidos concede al régimen ucraniano, el funcionario apuntó que, eventualmente, la ayuda dejará de llegar a Kiev. «Ya sea Trump o Harris, los estadounidenses se retirarán«, comentó. Mientras, según medios, diplomáticos de países occidentales en Kiev señalaron que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, demuestra mayor disposición a sentarse en la mesa de negociaciones con Rusia, debido al debilitamiento de su posición en el frente.
Fuente: RT
VTV/DC/MR/DB/