Kenya: Una exposición y dos visiones de la antropóloga-creadora Georgette Alcoba

En relación de la celebración del Día del Artesano, la Red de Arte de Maracay inauguró este sábado en los espacios de su sala de exposiciones, la muestra: “Kenya”, organizada en homenaje a la maestra artesana aragüeña Georgette Alcoba.

Así lo dio a conocer Rosibel Morillo, miembro de la red, quien destacó que “Kenya” incorpora dos aspectos fundamentales de la vida de la artista durante sus 40 años de experiencia como creadora: uno dedicado a su visión como investigadora y antropóloga, en el que resaltan distintas formas de réplica de las figuras antropomórficas conocidas como las “Venus de Tacarigua” y el otro como maestra artesana, en el que predomina el uso del gres, cerámica y arcillas, como materia prima para la elaboración de vasos, jarrones, vasijas entre otras piezas de alfarería.

En este sentido, la homenajeada agradeció “profundamente el haber sido tomada en cuenta aquí en mi propio estado, yo soy de aquí de Mario Briceño Iragorry y durante todos mis 40 años de trayectoria y 36 en las artes del fuego, he consolidado una obra que ha sido bastante productiva ya que trabajo con muchísimos materiales como ceramista, dedicándome a la difusión del arte prehispánico mediante la elaboración de réplicas además de dictar charlas relacionadas con este tema”.

En otro orden de ideas, Alcoba destacó que la reciente declaratoria de la fecha 19 de marzo como Día del Artesano en Venezuela por parte de la Asamblea Nacional, “representa un importante logro para los artesanos, que tengamos un día y qué más que sea el día de San José, un creador increíble que es nuestro patrono y que nos invita a seguir logrando las cosas si le ponemos empeño, ya que además de la creatividad es fundamental la preparación en este campo”.

De igual manera, la maestra artesana resaltó que debido al ataque económico al que ha sido sometido el país se han multiplicado y se han hecho más notorias las deficiencias en la elaboración artesanal. “Venezuela fue un emporio cerámico, sin embargo el cierre de talleres aumentó debido a la falta de repuestos y de resistencias para los hornos, aunado a la dificultad que existe para obtener la materia prima que es fundamental tanto para el proceso creativo como de producción. Todos estos obstáculos han resultado en la búsqueda de alternativas como la cocción a bajas temperaturas y la dignificación de otros materiales como el barro o la arcilla”.

Para finalizar, la antropóloga informó que actualmente desarrolla un trabajo de investigación en fragmentos de piezas de procedencia dabajuroide en el estado Falcón, razón por la cual agradeció a las instituciones que le han brindado apoyo tanto en su campo profesional de investigación como en el creativo artesanal, los cuales se complementan el uno al otro y que le brindan la oportunidad hoy en día de ser tomada en cuenta para ser la artesana homenajeada del año 2022 por la Red de Arte del estado Aragua. CC/JMP

Fuente: Prensa MPPC/Prensa Gabinete de Cultura Aragua