Kazajistán se une al programa chino de bases lunares

Representantes de Kazajistán firmaron un acuerdo de cooperación con China para unirse al programa de Estación Internacional de Investigación Lunar, el cual es liderado por la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés). El memorándum también explorará el uso comercial para los puertos espaciales de cada nación. El documento fue suscrito durante la visita del presidente chino, Xi Jinping ,a la nación kazaja. 

Un comunicado, publicado por el ministro de Asuntos Externos chino, afirmó que «ambas partes apoyan la cooperación entre las agencias aeroespaciales y compañías de ambas naciones, para el uso pacífico del espacio exterior, la promoción del apoyo mutuamente beneficioso en la Luna y el espacio profundo, así como la recepción e intercambio de datos de teledetección».

China trabaja actualmente en impulsar el acceso a plataformas de lanzamiento espacial para compañías comerciales emergentes. Asimismo, Kazajistán dispone del cosmódromo de Baikonur, infraestructura construida por la Unión Soviética en su territorio y arrendada a Rusia hasta el año 2050. La nación kazaja cuenta además con el sitio de pruebas de Sary Shagan.

Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán: Tours, Atracciones y Cosas que Hacer
Cosmódromo de Baikonur

“Kazajistán debe diversificarse por su cuenta, sin asistencia rusa, si pretende tener un gran futuro en el espacio», aseguró el profesor, Bleddyn Bowen, académico adscrito a la Universidad de Leicester que se especializa en política espacial y usos militares del espacio exterior.

Space Governance is Just a Reflection of Power Politics," An interview with Bleddyn E. Bowen - Politics Today
Bleddyn Bowen.

Por otra parte, el presidente Xi Jinping ofreció un discurso para la Conferencia de la Organización de Cooperación de Shanghai, celebrada en la capital kazaja de Astana, en donde declaró que “China da la bienvenida a todos para usar el sistema Beidou de navegación por satélite, así como para participar en la construcción de la Estación Internacional de Investigación Lunar». 

El proyecto de la ILRS pretende construir una base lunar permanente en la década de los 2030. Dicha infraestructura será instalada a través de un lanzador de carga súper pesada. El programa aspira a avanzar la exploración lunar y el uso de recursos proveniente del satélite. Además, el gigante asiático planea enviar astronautas al astro antes del 2030.

Fuente: SpaceNews

VTV/DC/DB/