Juventud prolongada aporta sabiduría a las nuevas generaciones

El envejecimiento es un proceso natural que no limita la integración con la sociedad. Al respecto, la creadora de la comunidad “Silverando”, Yajaira Marín y el médico geriatra, Argenis Portillo, expresaron en el programa Al Día, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que la juventud prolongada aporta sabiduría a las nuevas generaciones.

Marín expresó que en el mundo, hay una tendencia de la nueva longevidad, se proyecta una línea de “crecimiento mucho más elevada”. En la comunidad “Silverando” tienen un mensaje “envejecer no es una enfermedad, es el transcurso de la vida”.

Por su parte, Portillo afirmó que prolongar la parte funcional al adulto mayor mejora su calidad de vida, “puede tener diabetes, hipertensión, pero todo eso está controlado, y si mantenemos la parte funcional, es un adulto que es sano. Pero si está postrado, el familiar puede decir “está bien”, tensión perfecta, pero no se para de la cama, entonces no está sano”.

El medico geriatra dijo que “hay que aceptar el envejecimiento. La edad geriátrica tiene su lado positivo. El adulto mayor viene de una experiencia, hay adultos mayores que tienen un espíritu joven. El envejecimiento es algo natural”. Es por ello, que el geriatra trabaja en una propuesta que será presentada en la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, para abordar la geriatría.

“La persona adulta mayor es una persona que tiene mucho que aportar, es un ser que tiene mucho cúmulo de experiencia”.

Portillo expresó que «la gente piensa que uno envejece porque uno se pone arrugado, hay un envejecimiento físico”, es un proceso que no es igual para todos, “el estilo de vida juega un papel importante, y también el entorno familiar, hay personas que tienen 70 años y parecen de 50, es porque se cuidó con buena alimentación”.

VTV/JR/OQ/DB/