Juventud científica y Proyecto Alcaraván impulsan soberanía alimentaria en Guárico

Durante el programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilman Castro Soteldo, sostuvo un encuentro en el campo con los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), en el estado Guárico, para tratar el tema de la experiencia de cultivo de maíz con manejo agronómico y bioinsumos para semilla, donde la juventud científica, emprendedora y trabajadora de Venezuela son los protagonistas.

Cabe destacar, que el proyecto Alcaraván y los estudiantes de la Unerg, trabajan en el ensayo de campo para evaluar el efecto en los tratamientos de semilla con bioinoculantes (biocontroladores y biofertilizantes), con el fin de proteger a la semilla del ataque temprano de plagas y promover el desarrollo del cultivo del maíz, para favorecer la transición de las comunidades de pequeños y medianos productores, sostenible y amigable con el ambiente, a nivel nacional.

En este sentido, el proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, y atiende lo que requiere la Gran Misión Venezuela Productiva, que ha sido una política de integración de los ministerios.

Es importante resaltar, que la certificación de una semilla, garantiza su calidad física, genética, sanitaria y fisiológica. Las practicas científicas buscan impulsar la soberanía alimentaria en el país, es por ello, que el proyecto Alcaraván se consolida como potencia científica agroproductiva en el estado Guárico.

VTV/KF/OQ