Justicia federal de Argentina declara nulidad de protocolo antiprotestas

Desde el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n.º 11 de Argentina, declararon nulo el protocolo antipiquetes de la exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, contenido en la Resolución 943/23 del Ministerio de Seguridad.

La decisión del juez federal Martín Cormick, titular de dicho juzgado, hizo lugar a un amparo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales y otras organizaciones de derechos humanos y sindicales.

El protocolo fue puesto en marcha en diciembre de 2023 por la actual senadora nacional, antes ministra de Seguridad. Dicha medida establece que cualquier manifestación que interrumpa el tránsito constituye un delito en flagrancia, lo que habilita la actuación de las fuerzas de seguridad para desalojar o dispersar la protesta.

El magistrado, entre otros puntos, señaló que en este caso “bajo el ropaje de un protocolo interno, y por medio de una Resolución Ministerial” se regulan derechos constitucionales y convencionales, tales como “el derecho a peticionar a las autoridades (artículo 14 de la Constitución), y el derecho de reunión (artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos)”, los cuales solo pueden ser regulados “por ley emanada del Congreso Nacional”.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) declaró que el Ministerio de Seguridad legisló a través de una resolución para restringir al máximo el derecho a la protesta, al pasar por encima del Congreso y también del Poder Judicial”.

Asimismo, el ente declaró que “el juez sostuvo que con el pretexto de ordenar el tránsito y darle ‘instrucciones a la policía’, la resolución se excede tanto que llega a modificar las leyes penales y orgánicas de la policía porque también modifica leyes procesales”.

Fuente: Telesur

VTV/GC/CP/DS