Justicia colombiana emite histórico fallo y declara “culpable” a Álvaro Uribe

Una jueza de Colombia declaró como “culpable” al expresidente Álvaro Uribe Vélez del delito de soborno en actuación penal, en una investigación por manipulación de testigos, durante el histórico juicio contra el exmandatario en el país suramericano, que se ha prolongado por 13 años.

La ponencia estuvo a cargo de la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, a quien le corresponde determinar, también, si el exsenador derechista es declarado “condenado”, “condenado parcialmente” o “absuelto”.

Este sentido del fallo —como se denomina a este tipo de decisión que determina la culpabilidad o inocencia del procesado— marca un hito en la historia de la justicia colombiana, debido a que es la primera vez que un expresidente podría enfrentarse a una condena tras un juicio penal.

El exmandatario de 73 años, fundador del partido derechista Centro Democrática, y su abogado titular, Jaime Granados, siguieron la audiencia de manera virtual, mientras que su defensor suplente, Jaime Lombana, y el senador Iván Cepeda, quien funge como víctima y acusador contra Uribe, estuvieron presentes en el complejo judicial Paloquemao, en Bogotá.

Pruebas validadas

La jueza Heredia, quien ha sido atacada fuertemente por los medios que respaldan a Uribe, expresó al principio de la audiencia: «La Justicia no está al servicio de la prensa ni de la política, está al servicio del país».

A su vez, validó como prueba de un hecho punible las interceptaciones de comunicaciones ordenadas por la Corte Suprema, en 2018, a teléfonos de Uribe, su abogado y otras personas. En esas llamadas, Uribe habría hablado sobre supuestos planes para conseguir que un grupo de paramilitares condenados y en la cárcel se retractaran de las declaraciones que habrían hecho sobre la presunta relación del expresidente y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares de las llanadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Asimismo, validó las pruebas recogidas con dos ‘relojes espías’ que habría usado en 2018 el exparamilitar preso Juan Guillermo Monsalve para grabar la conversación en la que el abogado lo habría presionado para que favoreciera a Uribe, a cambio de beneficios penales, y perjudicara al senador Cepeda, quien había presentado testimonios de exparamilitares que aseguraban haberse reunido con el entonces gobernador de Antioquia.

La exesposa de Monsalve, Deyanira Gómez, y el abogado del senador Cepeda presentaron estas grabaciones a la Corte Suprema y ahí se inició el proceso.

Una investigación entrampada por años

La Fiscalía General de la Nación acusó a Uribe en mayo de 2024 de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, después de que entre 2012 y 2014, el senador Cepeda presentara testimonios de los exparamilitares Monsalve y Pablo Hernán Sierra, quienes aseguraban haberse reunido con Uribe durante su mandato como gobernador del departamento de Antioquia.

En respuesta, el expresidente denunció a Cepeda ante la Corte Suprema por calumnia, fraude procesal y abuso de función pública.

Posteriormente, en 2018, el tribunal encontró indicios de que Uribe habría manipulado testimonios para incriminar a Cepeda, por lo que en 2020 fue condenado el expresidente a arresto domiciliario, en el que se mantuvo por 67 días. En ese momento, se desempeñaba como senador y renunció al cargo para no ser juzgado por el Supremo, sino por la justicia ordinaria, a través de la Fiscalía.

En 2024, con la llegada de la fiscal general Luz Adriana Camargo, esa institución llamó a juicio a Uribe.

Finalmente, el año pasado (2024), el exmandatario fue llamado a juicio, acusado de soborno a testigos, fraude procesal y un nuevo cargo por soborno. Desde febrero de este año, el caso se ha mantenido bajo constante prescripción.

¿Qué ocurrirá?

Hasta el momento, en esta larga querella judicial de más de una década, el senador Cepeda fue declarado como víctima en 2024 por los daños causados durante el proceso y la afectación a su integridad como parlamentario al quererlo relacionar con hechos delictivos que no cometió. La misma decisión fue tomada a favor de Deyanira Gómez, quien denunció persecución y amenazas de muerte tras su colaboración con la Justicia, por lo que se fue de Colombia junto a sus dos hijos.

Según los expertos, el fallo podría tener un efecto político importante en Colombia, ya que la imagen de Uribe —figura relevante en la derecha del país— se ha visto debilitada, lo que podría impactar en las próximas elecciones.

Antes de conocerse el fallo de este lunes, el abogado de Uribe, Granados, había asegurado que su defendido, independientemente del dictamen, no irá a la cárcel porque alega que no existen pruebas ni testigos que sustenten las denuncias en su contra.

Además, si no se emite una sentencia en segunda instancia antes de octubre, el caso prescribirá y se cerrará sin condena.

 

CONOZCA MÁS:

Fuente: RT

VTV/Ora/DS/DB/