Justicia británica emite orden de extradición de Assange a EE.UU.

La justicia británica emitió este miércoles una orden de extradición contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange a Estados Unidos (EE.UU.) y pondrá el destino en manos de la ministra del Interior, Priti Patel.

La jueza Vanessa Baraitsee será la encargada de remitir el caso a Patel a quien le corresponde la decisión final del caso, aunque la defensa del periodista australiano tendrá hasta el 18 de mayo para recurrir cualquier decisión adversa que tome la ministra, reseña el portal Prensa Latina.

Assange es juzgado por exponer en WikiLeaks crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, y miles de cables secretos del Departamento de Estado.

El pasado 14 de marzo, la Corte Suprema del Reino Unido le negó al periodista el permiso para apelar una decisión del Tribunal Superior de Londres que lo tiene a las puertas de ser entregado a EEUU, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.

Si la Ministra de Interior falla a favor de la extradición, el caso podría extenderse por varios meses más y llegar incluso a la Corte Europea de Derechos Humanos.

VTV/EL/CP