Justicia argentina imputa a Mauricio Macri por espionaje a aliados y opositores durante su mandato
El fiscal federal argentino Jorge Di Lello imputó este viernes a Mauricio Macri por espionaje ilegal de al menos 80 políticos, funcionarios, escritores y líderes sociales tanto oficialistas como opositores, a raíz de una denuncia presentada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.
El pasado martes se oficializó una denuncia contra la cúpula de ese organismo durante el Gobierno de Macri, que desde junio de 2016, a los pocos meses de la asunción del exmandatario, “se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados”, sin ningún aval judicial.
El fiscal tomó la decisión luego de haber analizado pruebas aportadas por la actual AFI que trata, sobre todo, de información recuperada de un disco duro que había sido borrado. En dicho disco, se habrían encontrado rastros digitales que demuestran la conexión de dispositivos externos que almacenaban información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de Argentina, reportó HispantV.
Di Lello recordó que el Ministerio Público del país ya había promovido investigaciones en ocasiones anteriores sobre hechos de este tipo y cree que, con los elementos presentados en la actual denuncia, “corresponde iniciar la instrucción penal correspondiente”.
Además de Macri, el fiscal imputó a exfuncionarios de la AFI, entre ellos, el exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, el ex jefe de Gabinete del organismo, Darío Alberto Biorci, y la exsubdirectora Silvia Majdalani.
Macri y su amigo Arribas:
Al asumir como presidente, Macri designó a su amigo personal Gustavo Arribas al frente de la AFI, a pesar de que no tenía experiencia alguna en el manejo de los servicios de inteligencia. No obstante, la gestión de Arribas estuvo marcada por la polémica, con frecuentes denuncias de espionaje ilegal.
Además, la Policía de Brasil reveló que Arribas cobró 850 mil dólares de “propinas” por parte de Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato.
Arribas quedó involucrado en la investigación internacional “Panamá Papers” sobre lavado de dinero y evasión fiscal, pero la justicia argentina decidió cerrar ambas causas.
/maye