Junta de Níger procesará al expresidente Bazoum por alta traición

La junta militar de Níger, anunció que ha “reunido pruebas suficientes” para enjuiciar al expresidente Mohamed Bazoum, “por alta traición, y socavar la seguridad interna y externa”, de acuerdo con un comunicado leído en televisión nacional.

“Hasta ahora, el gobierno de Níger ha reunido pruebas para enjuiciar al presidente depuesto y sus cómplices locales y extranjeros, ante los organismos nacionales e internacionales competentes, por alta traición y socavar la seguridad interna y externa de Níger”, dijo el coronel mayor, Amadou Abdramane.

Horas antes, el jefe de una delegación religiosa de mediadores indicó, que el líder de la junta militar está listo para considerar una solución diplomática al enfrentamiento del país, con el bloque de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

La Cedeao aprobó el despliegue de una “fuerza de reserva para restaurar el orden constitucional” en Níger, lo antes posible, pero sigue comprometida con encontrar una solución diplomática a la crisis. La instancia no ha descartado el uso de la fuerza contra los oficiales del ejército, que derrocaron al líder electo de Níger, Mohamed Bazoum, el 26 de julio.

El general Abdourahamane Tiani, “dijo que sus puertas estaban abiertas para explorar la diplomacia y la paz, para resolver el asunto”, dijo el jeque Bala Lau, un día después de que su delegación musulmana nigeriana sostuviera conversaciones en la capital, Niamey.

Los oficiales al frente del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) en Níger, alegan que el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum, se debió al “continuo deterioro de la situación de seguridad” y la “mala gestión económica y social”.

Fuente: Telesur

VTV/JR/OQ