Julio Chávez destaca buena voluntad del gobierno colombiano y el ELN por lograr la paz

Con relación a los logros alcanzados en el primer ciclo de diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y Ejército de Liberación Nacional (ELN), el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, consideró que los acuerdos establecidos entre las partes, demuestran la buena voluntad para establecer los protocolos que logren la paz definitiva en Colombia y América Latina.

Julio Chávez 2

En entrevista para el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el diputado opinó que: “estamos muy cerca, y en el camino correcto, de lograr la paz de Colombia, de la región y de América Latina”.

En este sentido, el parlamentario consideró, que esta primera fase de conversaciones ratifica el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, en “retomar la senda diplomática y recomponer, en definitiva, el tejido social afectado por gobiernos anteriores, cuya agenda era torpedear todos estos procesos de paz”.

Por tal razón, felicitó al jefe de Estado venezolano por su iniciativa y perseverancia, para avanzar en el proceso de conversaciones entre las partes.  

Julio Chávez resaltó la importancia de que Colombia logre la paz total, porque “no hay manera de avanzar en una prosperidad económica en la región, si no se consolida este hecho”.

“Es fundamental que demos estos primeros pasos, para luego avanzar en el proceso de integración y unión que hay que recomponer, en todos los ámbitos, sobre la base de la paz, que permitirá que este hecho ocurra de manera viable y expedita en el crecimiento económico del continente”, enfatizó.

Vale acotar que en este primer ciclo, se acordó retomar la agenda de diálogo, firmado en marzo del 2016, ajustado a los nuevos contextos nacionales e internacionales.

Asimismo, se elaboró una normativa que regula y potencia el trabajo; se adoptaron los principios y procedimientos básicos de funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las partes, con presencia de los testigos y las Naciones Unidas; además, se acordó la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Gpaac) y la Conferencia Episcopal de Colombia, como institución agregada permanente en las mesas de negociaciones.

Entre los otros acuerdos alcanzados, se encuentra el acuerdo parcial de atención de emergencias, que será ejecutado en enero del 2023, sobre el Bajo Calima, Valle del Cauca, y el Medio San Juan, en Chocó. También, se desarrollarán trabajos para mejorar el plan de comunicaciones y pedagogías, para involucrar a la sociedad colombiana e internacional en el proceso de diálogo.

CONOZCA MÁS:

VTV/FB/LL