Científicos diseñan juego digital que permitirá evaluar desarrollo intelectual de los niños

Científicos de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú (MSUPE, por sus siglas en inglés) han diseñado un juego digital para evaluar indicadores de acciones intelectuales (el análisis, la planificación y la reflexión) en escolares de entre 10 y 12 años de edad.
 
Según los expertos, la nueva tecnología puede evaluar estos indicadores en base a los resultados del juego. Esto ofrece grandes posibilidades para analizar el desarrollo intelectual de los alumnos, afirman los científicos. El artículo fue publicado en la revista Kulturno-istoricheskaya psicologia (Psicología cultura e historia).

Juego de bolas

Los especialistas de la MSUPE han diseñado el juego digital PL-modified para diagnosticar los indicadores intelectuales de los escolares. En concreto, se trata de acciones intelectuales como el análisis, la planificación y la reflexión. En el futuro este análisis podría dar una información más detallada sobre los procesos mentales, a diferencia de las pruebas tradicionales en papel.
 
«El elemento principal del sistema creado es un juego con un algoritmo popular en el que sus participantes deben colocar cinco bolitas o más del mismo color en líneas verticales, horizontales o diagonales para que desaparezcan y el jugador recibe puntos. La diferencia principal del nuevo diseño consiste en que las bolas no aparecen en el campo de forma aleatoria, sino que siguen una lógica, es decir de conformidad con ciertas reglas. La tarea del jugador consiste en entender cada vez esta lógica y usar este conocimiento para alcanzar mejores resultados en el juego», explica Yevguenia Gavrílova, empleada del Centro de Investigaciones Psicológicas y Pedagógicas Aplicadas de la MSUPE.               /CP
 
Fuente: Sputnik