Dos jueces de EE.UU. bloquean uso de Ley de Enemigos Extranjeros contra venezolanos
Las nuevas resoluciones se suman a la creciente oposición de los jueces a que la administración se acoja a una ley aprobada en el siglo XVIII para tiempos de guerra para eludir el debido proceso, como exige la Constitución, en sus intentos de materializar su promesa de «deportaciones masivas».
En una primera instancia, el juez de distrito de Nueva York, Alvin Hellerstein, determinó que la mencionada norma es inválida contra el TDA, debido a que tal banda, al estar desarticulada con anterioridad, no puede mantener una ofensiva contra Estados Unidos como nación. Horas más tarde, la jueza de distrito de Colorado, Charlotte Sweeney llegó a una conclusión similar, y amplió una orden anterior que prohibía la expulsión de venezolanos acusados de pertenecer a TDA desde Colorado.
Sweeney expresó su horror ante los argumentos de la administración de Trump, la cual alega que nadie puede cuestionar la designación del presidente de la banda suprimida como invasor extranjero. Consideró la idea «errónea desde el punto de vista jurídico» y que además «intenta desvirtuar una disposición completa de la Constitución», escribió.
Estos rechazos contundentes a Trump se producen una semana después de que un juez, Fernando Rodríguez Jr., designado por el mandatario ejecutivo para el sur de Texas, se convirtiera en el primero del país en rechazar el uso por parte del presidente de la Ley de Enemigos Extranjeros, que también prohíbe a la administración expulsar a personas de esa región. Ninguna de las órdenes impide las deportaciones por razones distintas a la ley.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC /CP