Mayoría de judíos israelíes rechaza anexión de Cisjordania que planean EE.UU. y Netanyahu

La mayoría de los judíos israelíes se opone al plan israelí-estadounidense de usurpar más partes de Cisjordania, revela una encuesta sobre las pretensiones del régimen de Tel Aviv de anexionarse a partir de julio extensas partes del ya ocupado territorio palestino.

La encuesta, realizada por la organización Comandantes para la Seguridad de Israel y publicada esta semana, muestra que el 40 % de los encuestados se oponen a este anexión que forma parte del llamado “acuerdo del siglo” que presentó en enero EE.UU.

Por el contrario, el sondeo revela que los judíos más bien apoyan la implementación de la llamada “solución de dos Estados” para poner fin al conflicto palestino-israelí, reporta HispanTV.

El estudio también resalta que apenas un tercio de los votantes del partido Likud, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, respalda la “integración de territorios”, mientras solo 13% de los judíos israelíes está satisfecho con la situación actual.

La ONU históricamente ha condenado a Israel por la ilegal anexión de partes de Cisjordania.

“Los datos muestran que una mayoría significativa se opone a la anexión y prefiere soluciones basadas en la separación de los palestinos”, afirmó Matan Vilnai, director de la organización comandantes para la seguridad de Israel.

Vilnai, asimismo, alertó de “una catástrofe”, si se aplica “la anexión unilateral, sin la preparación adecuada y sin consultar a los profesionales de la materia”.

“Nosotros, los exjefes y exfuncionarios de seguridad de altos rangos, instamos al gobierno israelí a abstenerse de realizar una anexión unilateral y de aprobar una medida tan importante y arriesgada sin ser llevada a un referéndum”, añadió.

Pese al rechazo por parte de los propios israelíes y muchos países y organizaciones internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera “ilegal” y “devastador” el plan de ceder a Israel partes de Cisjordania, el Lobby sionista parece estar más poderoso e influyente.

Hasta ahora nada logró impedir la presentación del plan antipalestino de Washington, así como Israel ha continuado ocupando ilegalmente territorios palestinos.

Mayoría de judíos israelíes rechaza anexión de Cisjordania que planean EE.UU. y Netanyahu
Mayoría de judíos israelíes rechaza anexión de Cisjordania que planean EE.UU. y Netanyahu