El 12OCT realizarán consulta popular para cambio de nombre de parroquia Juan de Villegas en Barquisimeto

Los residentes de la parroquia Juan de Villegas, en el municipio Iribarren (Barquisimeto), estado Lara, decidirán el venidero sábado 12 de octubre el cambio de nombre de esa localidad por Ana Soto, propuesta de la Comuna Socialista Ataroa, que ha realizado distintas encuentros para debatir sobre el tema.     

El alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), Luis Jonás Reyes Flores, expresó que el pueblo se desplegó en la parroquia ‘mal llamada’ Juan de Villegas, “generando los debates y debatiendo sobre el cambio de nombre que se realizará el próximo sábado 12 de octubre”, jornada que viene acompañada con la etiqueta .

Invitó a los electores y las electoras de la citada jurisdicción  a que asistan a la consulta popular para el cambio de nombre de la misma: “El pueblo del oeste de Barquisimeto tendrá la oportunidad de hacer historia. Actualmente, su parroquia lleva el nombre de un genocida y responsable del saqueo a nuestro pueblo jirajara y gayon que habitaban están tierras, podrán cambiarlo por nombre de nuestros héroes y heroínas”.

Reyes Flores destacó que se han realizado jornadas para hablar sobre dicha consulta y que a este “bonito acto se sumó la constituyente María León, mujer luchadora e incansable por las causas justas.

Ana Soto fue una líder indígena de la etnia guayón que defendió con su vida los ideales de libertad y el 6 agosto de 1668 fue condenada a muerte, de acuerdo al blog Mujeres que Hacen Historia.   /CP