Juan Guaidó era el principal enlace con las mafias narcotraficantes colombianas
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Juan Guaidó operaba como vínculo directo entre las estructuras del narcotráfico colombiano y sectores políticos que intentaron imponer un modelo criminal en el país.
El jefe de Estado señaló que “cuando trataron de imponer un modelo narcotraficante en Venezuela, en la era de Guaidó, él era el gran enlace del narcotráfico colombiano para imponer un sistema político en Venezuela y entregarle todo el territorio venezolano al narcotráfico. Esa es la verdad”.
Durante su programa Con Maduro+, instó a la audiencia internacional a evaluar quién lo promovió, financió y lo impuso como figura política. “¿Quién promovió a Guaidó? ¿Quién impuso a Guaidó? ¿Quién financió a Guaidó? saquen ustedes sus propias conclusiones en el lugar del mundo que nos estén viendo”.
“El problema de la droga, todo el mundo sabe que toda esa cocaína se produce ahí, en Sudamérica, fundamentalmente en Colombia, porque instauraron un modelo económico para el narcotráfico. Lo instauró la oligarquía colombiana. El presidente Petro, desde que era congresista, lo ha denunciado y ahora como presidente lo está combatiendo con mucha fuerza”, manifestó el mandatario nacional.
Asimismo, citó datos de la Organización Mundial de Aduanas, al indicar que el 70 % de la cocaína producida en Colombia con destino a Estados Unidos sale por puertos ecuatorianos. “Y eso sucede desde que llegó al poder Guillermo Lasso y ahora Daniel Noboa”.
También mencionó que “Daniel Noboa es el gran aliado del Gobierno de los Estados Unidos. El señor Marco Rubio estuvo hace una semana ahí, ¿verdad? Cada quien saque sus propias conclusiones”.
En otro tramo de su intervención, el presidente Maduro destacó que informes de la Unión Europea coinciden en señalar que empresas navieras y exportadoras de banano vinculadas al presidente de Ecuador figuran como principales canales del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. “Estas estructuras operan bajo protección política del imperio norteamericano; mientras eso pasa, ellos solo construyen campañas mediáticas para justificar agresiones contra Venezuela”.
VTV/LM/DS/DB/