Jóvenes barloventeños aprenden sobre manejo agronómico del cacao
En la hacienda Mis Poemas, ubicada en el sector Agua Clara del municipio Andrés Bello, en el estado Miranda, se realizó un taller de capacitación dirigido a jóvenes cacaocultores de la región, informó el secretario de Alimentación, Miguel Marín. En la jornada participaron jóvenes productores de los municipios Páez, Acevedo y Buroz, quienes recibieron técnicas para el manejo agronómico integral de las plantaciones de cacao, por parte de la Corporación de Desarrollo Agrícola (Cordami).
“Los productores adquirieron valiosas técnicas de injertación, polinización y post cosecha. Este taller representa una oportunidad significativa para mejorar la calidad y productividad del cacao en la región”, agregó Marín. Los participantes también tuvieron la oportunidad de realizar dinámicas lúdicas como el juego de memorias, rompecabezas y La Gran Aventura del Cacao, diseñadas por el equipo de Cordami, que buscan fomentar un aprendizaje más dinámico y efectivo.
Marín, explicó que la superficie cacaotera de la entidad aglutina a unos tres mil 800 productores primarios, quienes trabajan las plantas adultas del fruto en todo el eje barloventeño.
El estado Miranda es una entidad que cuenta con más de 25 mil hectáreas productoras de cacao. La mayor densidad superficial de cultivo se encuentra en los municipios barloventeños Acevedo, Pedro Gual y Buroz, siendo el primero de los tres el que posee la mayor cantidad de producción de este fruto con más del 60 %.
Fuente: Gobernación de Miranda
VTV/YD/EMPG/DB/