Hace 223 años José María España sacrificó su vida por la independencia de la Patria

Este 8 de mayo se cumplen 223 años del fallecimiento de José María España, hombre que luchó por la independencia de la Patria y promovió una rebelión entre los negros de Naiguatá.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, recordó que José María España «formaba parte de una generación virtuosa, de hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas para abrir los caminos de la Patria Libre e independiente que hoy tenemos».

 

José María España Rodríguez del Villar y Sáenz nació en La Guaira, estado La Guaira, el 28 de febrero de 1761. Era un hombre culto, asiduo lector de filosofía y política y dominaba los idiomas inglés y francés, que tenía en su casa una amplia biblioteca con obras en francés, inglés y español.

En 1793 fue nombrado Teniente de Justicia Mayor de Macuto, cargo que le permitió estar en contacto con presidiarios españoles que habían sido enviados a las cárceles de La Guaira, grupo de revolucionarios a quienes la noche del 4 de junio de 1797 ayudó a escapar.

El plan de conspiración fue descubierto y España y Gual lograron huir a Curazao, de allí pasaron a Trinidad.

Pero 1799 José María España vuelve a Venezuela y retoma la lucha por la independencia y promovió una rebelión entre los negros de Naiguatá.

Sin embargo, fue delatado por uno de ellos, que fue torturado y confesó que España se hallaba clandestinamente en la localidad. Acto seguido fue capturado la noche del 29 de abril y juzgado por un Tribunal Ad Hoc, que le impuso como sentencia ahorcarlo, decapitarlo y descuartizarlo en la Plaza Mayor de Caracas el 8 de mayo de 1799.

VTV/GG/ADN/EL