Jefe de Estado en Día del Médico Integral Comunitario: Médico graduado, médico en postgrado, esa es la consigna

“Médico graduado, médico en postgrado”, expresó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante una jornada de trabajo dedicada al fortalecimiento del sector salud, en el marco del Día del Médico Integral Comunitario, y donde estableció la consigna para potenciar la formación académica de miles de jóvenes en la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”.

El Jefe de Estado, al interactuar con el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, quien además es rector de la Universidad, instruyó a  fortalecer la formación y capacitación académica con la práctica comunitaria, tal como se ha establecido, y se facilite a los egresados toda las condiciones para su especialización médica, con la más absoluta conciencia social y ética.

“Si nosotros, cumpliendo los planes de prioridad en las carreras de salud, entre ellas la Medicina Integral Comunitaria, estamos ingresando este año 15 mil nuevos estudiantes, si hiciéramos esa escala y para el próximo curso ingresamos 20 mil y el próximo 15 mil, en un período de 8 años estaríamos graduando hasta 70 mil médicos nuevos. ¿Para qué?, para ustedes, para la Medicina Integral Familiar Comunitaria y además, señor rector Carlos Alvarado, la formación de postgrado, de médicos que ya están en ejercicio”, dijo.

El ministro Alvarado confirmó que la Universidad de las Ciencias Sociales, idea de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, está dirigida a la formación de médicos y médicas vinculados a los sectores populares, más allá del horizonte que existía en Venezuela, que solamente atendía a los sectores con más posibilidades socieconómicas e incluso pudientes.

La Universidad fue creada en 2014 por el presidente Maduro y entró en funcionamiento en 2016, con el apoyo de la Misión Médica Cubana instalada en la Misión Barrio Adentro que fundó el Comandante Chávez, para formar un nuevo profesional de la medicina que cuide y proteja la salud pública mediante la medicina preventiva y amorosa al pueblo.

La universidad tiene ya 32.300 egresados y en ejercicio, con 95% trabajando en el sistema público nacional, en ambulatorios, CDI y centros populares.

El centro educativo está presente en 318 municipios de 24 entidades, tiene 8 carreras de pregrado y 28 de postgrado. “Y seguimos por más”, dijo Alvarado, al revelar que para este año lectivo que comienza, ya están 15 mil 200 nuevos estudiantes inscritos en el introductorio para Medicina Integral Comunitaria.

Entre los programas de formación que ofrece la Universidad de las Ciencias de la Salud se encuentran: Medicina Integral Comunitaria, Enfermería, Odontología, Radiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Optometría y Óptica.

“Venezuela ofrece grandes oportunidades de estudio de pregrado y postgrado, totalmente gratuitos y de alta calidad”, remarcó el Jefe de Estado, al comentar que con calidad científica, ética, moral y humanística, en un sistema nacional de salud gratuito y universal que tenga como base la Misión Barrio Adentro 100% salud, se estará logrando una atención integral y popular para proteger la vida del pueblo venezolano.

“Vengan muchachos, muchachas, juventud que se está graduando en la Misión Ribas, en el bachillerato, vengan a formarse como profesionales del nuevo sistema nacional de salud, que tendremos en el futuro el mejor sistema de salud del mundo entero. ¡Anótenlo!”.

En el transcurso de la actividad presidencial, el Mandatario Nacional ordenó crear un Plan de Desarrollo de Telemedicina, cuyo objetivo sea brindar atención médica al pueblo venezolano y formar profesionales en el área de la salud en todo el país utilizando las herramientas tecnológicas.

CONOZCA MÁS:

VEA O DESCARGUE EL VIDEO COMPLETO DE LA TRANSMISIÓN PRESIDENCIAL:

VTV/Ora/maye