Jornada de Salud Integral favorece a comunidades Yanomami en Amazonas
En un esfuerzo por fortalecer el acceso a la atención médica en zonas indígenas, la Dirección Estadal de Salud (DES), a través de su Dirección de Salud Indígena Intercultural y Terapias Complementarias, llevó a cabo una jornada de salud integral en el municipio Alto Orinoco, para favorecer a las comunidades Yanomami de Purima, Payarita, Monou, Mosh y Motorema.
El equipo médico, liderado por el Dr. Freddy Pérez, Coordinador de Salud Indígena, realizó un total de 756 atenciones médicas, que incluyeron consultas generales, control prenatal, desparasitación y planificación familiar.
Como parte de la jornada, también se administraron 331 dosis de vacunas contra enfermedades prevenibles como la fiebre amarilla y el sarampión, además de la entrega de insumos nutricionales para apoyar el bienestar de las familias atendidas.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del sistema de salud regional con el enfoque intercultural y la inclusión de las comunidades indígenas en las políticas públicas de salud, para promover el respeto por sus tradiciones y garantizar el acceso a servicios médicos esenciales.
VTV/RIRV/EB/DB/