Jornada de Anestesia Obstétrica fortalece estrategias médicas para los especialistas
El Hospital Dr. Domingo Luciani fue sede de la Jornada de Anestesia Obstétrica, un evento de formación para nuestros profesionales, donde obtuvieron herramientas y estrategias para garantizar la mejor atención al pueblo venezolano.
Esta actualización es clave para fortalecer el sistema de salud pública del país y asegurar que los avances más recientes lleguen a la gente, al mantener a la vanguardia la combinación de la ciencia y la tecnología. Las potencialidades investigativas de los médicos fueron demostradas en estos espacios, mediante el intercambio de experiencias innovadoras.
Este evento, que reunió a más de 400 participantes entre expertos nacionales e internacionales, estudiantes universitarios, personal médico y del IVSS, se convirtió en un espacio de actualización, reflexión y acción para fortalecer los conocimientos en anestesia obstétrica.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la evolución histórica de la anestesia en Venezuela, los avances en Latinoamérica y los desafíos globales en cirugía obstétrica y fetal. Se promovió el intercambio de protocolos, técnicas y buenas prácticas, lo que reafirma el compromiso ético y científico del sector salud con la vida, la docencia y el cuidado integral humanizado.
«Cada cirugía, cada práctica médica desde el criterio del conocimiento, debe convertirse en un espacio de enseñanza. Este ejercicio es fundamental para tener acceso a tecnologías, datos y diagnósticos», manifestó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez.
Aseguró que el Gobierno Bolivariano busca «en la salud pública la primera línea de atención primaria para que los embarazos no se conviertan en embarazos de riesgo (…) Tenemos un talento extraordinario, un talento innato, y debemos confiar en nuestros expertos venezolanos», puntualizó.
Por su parte, la directora del hospital Dra. Maurilina Guzmán, ratificó el compromiso institucional para «fortalecer y afianzar los servicios médicos para dar atención de calidad a todas nuestras pacientes obstétricas es el objetivo». Asimismo, la coordinadora del Programa de Especialización en Anestesiología aseveró que estas jornadas son importantes porque «nos actualizamos en temas en poco tiempo, tanto los residentes, recién graduados y personal médico; la docencia es para todos».
Más allá de lo académico, esta jornada representa un acto de responsabilidad social y profesional, que busca reducir la mortalidad materno-infantil a través de servicios médicos más humanos, actualizados y emocionalmente conscientes, al actualizar conocimientos, compartir buenas prácticas y el fortalecimiento de la atención materna.
Fuente: Mincyt
VTV/DR/DS/DB/