Jorge Rodríguez: El pueblo rechazó contundentemente convocatoria a revocatorio de las oposiciones

“El pueblo rechazó contundentemente la convocatoria al revocatorio promovido por las oposiciones”, anunció este jueves el jefe de Estrategia Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

El pueblo venezolano, este miércoles, al no participar en el proceso de recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio le dio la espalda a esos sectores de la oposición que tanto daño han hecho al país, aseguró el también diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Apenas recogieron 42 mil firmas, lo que equivale a 35 firmas recogidas por máquinas de las 1.200 desplegadas en el país. Eso corresponde a menos de 3 firmas por máquina por hora”, explicó en declaraciones ofrecidas a las puertas del Consejo Nacional Electoral.

Destacó que esas 42 mil firmas es apenas el 1 % de los 4 millones 200 mil firmas que debían recoger para activar el mecanismo constitucional.

Dijo el miembro de la Dirección Nacional del PSUV que “en nombre del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de los partidos del pueblo que mayoritariamente lo apoyan, consideramos necesario realizar esta rueda de prensa con los medios de comunicación, a los efectos de poner los puntos sobre las íes y poner la verdad por encima de todas las cosas en lo relacionado con la recolección de firmas con miras al referendo revocatorio”.

Rodríguez, señaló que a efectos de defender la verdad, “siempre presentamos pruebas ante los medios de comunicación, para desmentir cualquier expediente o matriz de opinión en relación con tal o cual tema de interés nacional”.

A manera de crónica, aclaró: “En fecha 24 y 25 de mayo de 2021, Nicmer Evans, Pérez Vivas, entre otros, presentaron ante el CNE una solicitud de activación del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro”.

Y tal como reza en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dice que todos los cargos de elección popular son revocables, el cual señala también cuáles son los requisitos para que se pueda activar ese mecanismo.

Los cuales enumeró: 1) Conseguir el 20% de las firmas de votantes de electores y electoras para poder activar el mecanismo. 2) Luego convocaría a ese Referéndum revocatorio y 3) Luego debería obtenerse una votación mayor de la que obtuvo el mandatario o mandataria a ser revocado. Y el último requisito que exige este artículo 72 es que solamente se puede convocar el referéndum en una sola oportunidad una vez cumplida la mitad del período constitucional.

La derecha, por otra parte, argumentó lo siguiente “que la mitad del período constitucional del Presidente Maduro se cumplía en el mes de mayo del año 2021: cuando la verdad es que se cumplió el 10 de enero del presente año. Este era la “verdad” de Evans, Vivas y un rector de apellido Picón”.

Rodríguez continuó su argumentación sobre la verdad que sostiene el Gobierno Nacional y afirmó que el CNE de manera correcta dijo que el requisito constitucional para que se activara el referéndum, debía cumplirse en el lapso correspondiente: después del 10 de enero del año 2022.

Aclaró el tema de las fechas, porque “esa derecha señaló que estaban listos desde el mismo mes de mayo de 2021 para activar dicho referéndum. Por su parte, el inefable Guaidó, declaró a Blumberg, el mismo 10 de mayo que “reconoce al Presidente Maduro, ya que él mismo se sumó a la petición de activar el revocatorio, a través de un acuerdo integral nacional… etc”, rememoró el diputado bolivariano.

“La ilógica de este nefasto personaje es tal que se contradice al querer revocar a quién él no reconoce”, sentenció Rodríguez, sobre la conducta que ha mostrado el “autoproclamado” oposicionista vendido a intereses extranjeros.

Después del 10 de mayo se reunieron los cinco rectores del CNE y votaron para activar la solicitud de revocatorio del mandato del Presidente de la República.

Finalmente, en este sentido, aseguró que esta es la participación más “paupérrima” que ha mostrado la oposición en sus intentos por revocar los mandatos del Presidente Chávez y Nicolás Maduro.

“Ahora le pedimos a los medios de comunicación, a los sectores políticos de la derecha, que respeten esta decisión del pueblo, quien nuevamente les dio la espalda. Respeten esta decisión de un pueblo que lo que está pidiendo es vivir en paz, continuar trabajando para el desarrollo del país y, de una vez por todas curar las heridas de la guerra económica”, señaló. 

Por otra parte, resaltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reserva el derecho de solicitar al CNE la lista de esas 42 mil personas que firmaron para que se activara el referéndum revocatorio. CC/JML

CONOZCA MÁS: