Jorge Rodríguez: Megaelecciones del 21N fueron fijadas por el CNE producto de negociaciones con las oposiciones y van muy avanzadas

“Las elecciones del 21 de noviembre fueron fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), producto de la negociación de las oposiciones venezolanas, que permitiera abrir juego y abrir cancha, y han sido con suficientemente tiempo convocadas para su realización y han avanzado mucho”, expresó este jueves el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, al negar cualquier posibilidad de suspenderlas o diferirlas.

El diputado socialista respondió así a un planteamiento vía online, sobre las solicitudes de ciertos dirigentes de derecha que sí quieren participar el 21N, después que promovieran abstenciones y piden ahora postergarlas para “prepararse”, señaló durante una entrevista especial en el programa A PULSO, que conduce el periodista Julio Riobó en Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez, quien también es presidente de la Mesa de Diálogo Nacional, donde participa dentro de la delegación del Gobierno Bolivariano con los grupos políticos de oposición, explicó que los integrantes de la instancia están en este momento en conversaciones con Stalin González y Henrique Capriles, del sector llamado grupo G-4, así como Gerardo Blye, en cuanto a la participación electoral de noviembre.

“Nos queda claro que podemos avanzar en otras garantías”, dijo sobre estas negociaciones, pero lo que corresponde a las ya asentadas por el CNE están  muy avanzadas para poder ser modificadas.

Al ratificar que el Sistema Electoral venezolano es robusto, completo y transparente, ratificado como uno de los mejores del mundo, ya se ha avanzado en diversas auditorías solicitadas por los propios opositores para el 21N, verificadas por los expertos tanto de los partidos de la derecha como de la Revolución, y la conclusión es que el proceso realizado ha sido óptimo.

Lamentó que la oposición venezolana esté tan profundamente dividida, ya que hay que dedicarle más tiempo para poder consensuar. Sin embargo, dijo que las garantías electorales de Venezuela, ya fortalecidas gracias al mejor sistema automatizado y transparente del mundo, continúa incorporando más garantías que solicitan estos dirigentes,

“La necesidad de incrementar condiciones, auditorías del registro, los puntos rojos, todo eso se ha incorporado desde el diálogo en las garantías electorales”, ejemplarizó Rodríguez.

Adelantó que la semana próxima se realizarán otras auditorías programadas, y recientemente se culminaron las correspondientes a la jornada de registro de votantes y centros de votación, para iniciar ahora la denominada “tabla-mesa”

“Eso es para que los 21 millones de votantes que tiene Venezuela, sean distribuidos en las casi 33 mil mesas del país, con un promedio de 600 votantes por cada una de las mesas de votación”, explicó.

Posteriormente, se iniciarán procesos de auditorías, previstas entre el 9 y 28 de agosto, correspondientes a las candidaturas de las 23 gobernaciones, las 335 alcaldías, los 23 Consejos Legislativos y los 335 Concejos Municipales.

Jorge Rodríguez auguró que para las megaelecciones del 21N, las candidatas y candidatos de los bloques oposicionistas y de la Revolución Bolivariana, con mucha seguridad superarán la cifra de 40 mil aspirantes.

Por ello, respondió con un “NO” al planteamiento sobre la posibilidad remota de modificar lo hasta ahora trabajado.

//MT