Jorge Rodríguez: «Alguien» de EE.UU. regañó a Bukele por retrasar canje de secuestrados
“Cuando estábamos a punto de abortar la misión, alguien (desde EE.UU.) llamó a Bukele y lo regañó, entonces sí permitió que se encendieran los motores y el despegue del avión”, reveló este lunes, el jefe de la Comisión Negociadora para el rescate de los venezolanos secuestrados en El Salvador, Jorge Rodríguez, al explicar detalles de los intentos de Nayib Bukele de entorpecer los acuerdos que Venezuela estableció el viernes 18 de julio con el Gobierno de EE.UU. para el intercambio de los migrantes venezolanos ilegalmente “deportados” a ese país, a cambio de los terroristas y delincuentes de nacionalidad estadounidense que estaban siendo juzgados en Caracas.
Rodríguez explicó que estas negociaciones estaban en desarrollo desde hace más de un mes, y tras el acuerdo logrado, los compatriotas secuestrados abordaron los aviones en El Salvador y los gringos en el avión en Maiquetía, “Bukele atravesó dos camionetas en la pista para no dejarlos despegar y no permitió que se encendieran los motores de los aviones con nuestra gente”.
Los pilotos y pasajeros, comentó, estuvieron 42 minutos sofocados de calor, porque no permitían siquiera prender los motores para que funcionara el aire acondicionado. “Casi abortamos la operación por esa acción de Bukele, ya absolutamente postrado, absolutamente tirado en el piso, como la basura que es, escupido por los gringos”, resumió el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana.
Después de la llamada desde EE.UU., Bukele no tuvo otra opción que dejar de estorbar, y los vuelos desde Venezuela y El Salvador se realizaron de manera simultánea, a objeto de verificarse la salida sin contratiempos de lo acordado.
“El segundo avión nuestro y el avión gringo estuvieron en la carrera de despegue, de manera similar. Como sabemos que (Bukele) es una rata, solo respiramos tranquilos cuando los dos aviones abandonaron el espacio aéreo salvadoreño, que esos son 20 minutos apenas, así que tampoco era un mal de morirse”, testimonió Rodríguez.
El alto dirigente venezolano afirmó que el Gobierno Bolivariano siempre ha negociado con la Administración de EE.UU. y nunca con el terrorista salvadoreño. Pero incluso en los inicios de este diálogo con EE.UU. señaló que “los gringos comenzaron con unas exigencias raras, que no voy a decir cuáles”, exteriorizando que tal vez en el futuro se contarán abiertamente. Pero ante esta situación, Venezuela se plantó con la propuesta ya aprobada. “Somos de una sola palabra, con esa nos quedamos, no nos vamos a mover ni un milímetro. Y, si no se puede, esperaremos”, fue la respuesta a los negociadores estadounidenses, en la semana previa a la liberación de los venezolanos secuestrados en los campos de concentración nazi de Bukele.
El día jueves 17 de julio, a las ocho de la mañana, comenzaron nuevamente las conversaciones y se mantuvieron hasta las 12:50 am de la madrugada del viernes 18, cuando se llegó al acuerdo final con el gobierno de Donald Trump.
“Y mira cómo son las cosas de Dios, porque los tiempos de Dios son perfectos. Mientras estaba llegando el avión con los siete niños (rescatados de su secuestro en EE.UU.), nosotros estábamos en otro hangar, coordinando con los gringos que saliera el avión con los espías y terroristas y que salieran de El Salvador los dos aviones con nuestros compatriotas, simultáneamente”, celebró Rodríguez.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/MQ