Canciller Arreaza: Celina Zeigner de Kofman se convierte en referente irremplazable de las Madres de la Plaza de Mayo tras su fallecimiento

“Celina Zeigner de Kofman referente irremplazable de las Madres de la Plaza de Mayo de Santa Fe, luchadora incansable en la búsqueda de la verdad, la justicia y el respeto de los Derechos Humanos, escribió este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, tras el fallecimiento de la dirigente social. 

El Canciller exaltó la lucha de “Queca”, apodada así,  a través de su usuario en la red social Twitter  @jaarreaza.

Celina Zeigner de Kofman, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, falleció este martes en Santa Fe a los 96 años por “dolencias propias de su edad”, informaron sus familiares.

Apodada “Queca”, la dirigente nacida en la localidad entrerriana de Villa Domínguez en 1924, dedicó su vida a la docencia, profesión que ejerció en la ciudad de Concordia.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo, nacida en 1924, dedicó su vida a la docencia, y se sumó a los organismos defensores de los Derechos Humanos a partir del secuestro y desaparición de su hijo, Jorge Oscar Kofman, un estudiante y obrero de 23 años, ocurrido el 8 junio de 1975 en Tucumán, ubicada 1.250 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Con el tiempo Celina Zeigman llegó a ser la referente en la provincia de Santa Fe de las Madres de Plaza de Mayo, y organizó a los familiares de las víctimas de la dictadura (1976-1983) desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, las asociaciones de familiares y luego desde Madres de Plaza de Mayo.

En el año 2013 fue noticia cuando su casa fuera agredida con murales ofensivos en el día en el cual las Madres de la Plaza de Mayo celebraban los 36 años de su primera caminata.

Tras conocerse su fallecimiento, compañeras de causa, colectivos organizados y movimientos sociales mostraron sus condolencias y valoraciones sobre la vida y la lucha de “Queca”, quienes resaltaron como elemento común su papel en la búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos.

/CP