Jorge Arreaza: Debemos posicionar la marca regional del ALBA como destino turístico

Para fortalecer la cooperación en turismo entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), se requiere el avance en estrategias conjuntas sobre tópicos relevantes como la conectividad aérea y marítima, declaró este viernes el secretario ejecutivo del ALBA, Jorge Arreaza, durante su participación por videollamada en la VII reunión de Ministros y Altas Autoridades de Turismo que el ente multinacional realiza en La Habana, Cuba.

Asimismo, Arreaza resaltó que uno de los puntos centrales que están en la agenda de esta reunión de ministros, debe ser la armonización de normas de visado, especialmente en el contexto de los múltiples destinos turísticos. Al respecto, el secretario ejecutivo de la ALBA-TCP enfatizó la importancia de facilitar el tránsito de los viajeros entre diversos países de la Alianza, al eliminar barreras burocráticas y promover una mayor integración turística.

«Para que turistas de distintas partes del mundo vengan y visiten dos, tres destinos de países de la Alianza Bolivariana con una facilidad en los trámites, en el visado que le permita circular sin mayores complicaciones (…) los multidestinos que podamos ir aprobando será un gran paso en el horizonte del turismo compartido del ALBA TCP», expresó.

De igual forma, destacó la necesidad de posicionar la «Marca Regional del ALBA» para que logre reconocimiento internacional. Para ello, los países de la Alianza deben promover estratégicamente su diversidad cultural y geográfica como un atractivo invaluable. Además, la difusión de esta identidad turística busca incrementar la presencia de la región en los mercados internacionales y atraer un mayor número de visitantes.

Manual de buenas prácticas turísticas

A su vez, Arreaza comentó que se propone la creación de un manual de buenas prácticas turísticas que oriente a los países miembros. En este documento los seis países del Caribe y Cuba aportarían toda su amplia experiencia. Esta guía facilitaría estándares de calidad y estrategias compartidas para enfrentar los desafíos del sector. 

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana expresó su deseo para que a futuro pueda realizarse una Feria Internacional de los países de la ALBA-TCP. 

VTV/DC /CP