Johnson & Johnson deberá pagar más de $ 500 millones por caso de opioides en EE.UU.

La multinacional de los Estados Unidos (EE.UU.)Johnson & Johnson, fue condenada este lunes por el juez estadounidense, Thad Balkman, y deberá pagar la suma de 572 millones de dólares por daños al estado de Oklahoma, por su protagonismo en la crisis de adicción a los opioides.

Balkman, reseñó en su sentencia que la multinacional contribuyó al perjuicio público con su promoción engañosa de analgésicos de receta médica con alto grado de adictivos. «Esas acciones comprometieron la salud y seguridad de miles de personas de Oklahoma», agregó.

El pasado mes de mayo, un juez de Nueva York condenó a la multinacional y debió pagar 300 millones de dólares a una mujer que  desarrolló un cáncer por ingerir sus medicamentos. 

De acuerdo al informe médico, la paciente Donna Olson sufrió «una forma rara de cáncer que fue provocada por polvos de talco que contenían asbesto».

Los opioides son una sustancia que se usaba para tratar el dolor moderado o grave, solían llamarse narcóticos y son catalogados como un tipo de alcaloide, indica Telesur.  /maye