Jesús Farías: En un momento de contracción económica debemos defender la economía nacional

“En un momento de contracción económica debemos defender la economía nacional”, así lo expresó el constituyente Jesús Farías durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para la aprobación del Presupuesto Anual de la Nación 2021 donde explicó que el mundo capitalista está en la mayor crisis de toda su historia, solo superada por la depresión de los años 30.

Explicó Farías que los ingresos petroleros se han visto fuertemente afectados por el bloqueo del Gobierno norteamericano que tiene como objetivo fundamental “el colapso de la industria petrolera porque es el corazón y la esencia, la columna vertebral de nuestra economía”, la que se encuentra en la actualidad en mínimos históricos.

Asimismo mencionó que el ahorcamiento de la industria petrolera es una situación comprometida por los efectos de una política genocida del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo venezolano, al tiempo que señaló que  los precios del petróleo se encuentran actualmente a un 50% del precio registrado a principio del 2020 y antes del comienzo de la pandemia.

https://dai.ly/x7x50me 

Destacó que el bloqueo  y el estrangulamiento económico “no ha podido ni podrá derrotar a la Revolución y en ese contexto existe una ofensiva política que tiene la elección de la nueva Asamblea Nacional y en lo económico con la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos en el país”.

Aseguró que bajo ambos contextos la ANC aprobó el Presupuesto de la Nación 2021 que es fundamental para el desarrollo de la política revolucionaria.

De igual forma, señaló que algunos especialistas avizoran una nueva crisis como la del 2008 y de la cual todavía no nos hemos recuperado totalmente como economía mundial y resaltó que la pandemia “ha desnudado la esencia económica de la crisis, la esencia de las desigualdades, la esencia política de la plutocracia que están al frente de las potencias capitalista y en ese contexto tenemos que desarrollar nuestras políticas  revolucionarias”

Del mismo modo explicó la situación de los ingresos por tributos  por impuestos, que debido a esas medidas coercitivas y unilaterales, también se han visto también reducidos.

/maye