Jefe de Estado rememora el natalicio de Manuela Sáez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes el natalicio de la luchadora y lideresa Manuela Sáenz.

En su  cuenta Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó “honramos la memoria de Manuela Sáenz en el aniversario de su nacimiento; mujer de incomparable coraje, lealtad y valentía”.

Manuela Sáenz, conocida como «Manuelita», nació en Quito, hoy Ecuador, en 1797. Se unió a la causa patriota para la Independencia del Ecuador y se vinculó sentimentalmente con El Libertador Simón Bolívar, quien la llamó la “Libertadora del Libertador”.

Sáenz combatió en la Batalla de Pichincha, en donde recibió el grado de teniente de húsares del Ejército Libertador. Posteriormente, luchó en Ayacucho bajo las órdenes del mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido.

El 05 de julio de 2010, durante la conmemoración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela ingresaron en el Panteón Nacional los restos simbólicos de Manuela.

VTV/JR/JMP