Jefe de Estado celebra junto al pueblo mexicano la veneración a la Virgen de Guadalupe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó al noble y solidario pueblo mexicano que este jueves venera a su Virgen Morena, Nuestra Señora de Guadalupe.

A través de un mensaje en su cuenta social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado resaltó que “los venezolanos, como fieles devotos, nos unimos a este día de fe, pidiendo su protección y amor sagrado para todas las familias en el mundo».

La Virgen de Guadalupe,​ es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

De acuerdo a la tradición oral mexicana ​y lo descrito por documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos, se cree que la Virgen María se apareció en cuatro ocasiones a un indio llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego.

El relato guadalupano conocido como Nican mopohua, narra que tras la primera aparición, la Virgen le ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le crearan un templo, a lo que el  escepticismo de  Zumárraga pidió una prueba.

Por lo que en la ultima aparición de la Virgen, Juan Diego llevó en su ayate (Tela de hilo confeccionada con la fibra) unas flores que cortó en el Tepeyac, y se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.    /CP