Jefe de Estado recuerda al héroe neogranadino Antonio Ricaurte

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes al héroe neogranadino Antonio Ricaurte, quien con su lucha diaria contribuyó a forjar la unión de los pueblos. 

Mediante su cuenta en la red social Twitter @NicolásMaduro, el jefe de Estado resaltó que “su entrega abnegada y el amor por la libertad nos ratifica que hemos nacido de la misma espada y el mismo esfuerzo de los padres Libertadores”.

El 25 de marzo de 1814, el combate era incesante y sin tregua, Ricaurte, viendo perdido el gran material que tenía a su cuidado, mandó salir a sus compañeros y desalojar de la casa a los enfermos y heridos.

Esperó justo el momento en que penetrara el mayor número de realistas y con un tizón encendido voló el parque, y con él los que ya habían logrado entrar; aquella acción costó la vida al mismo Ricaurte, pero él estaba dado a este tipo de decisiones heroicas.

El estruendo fue horrible; las llamas se elevaron por metros y el humo, en densos torbellinos, impedía la visibilidad. Todos quedaron atónitos, patriotas y realistas.

Acto seguido, Boves moviliza sus tropas en retirada, pero no definitiva. Por unos días más mantiene el sitio de San Mateo hasta que, prolongado éste ya por unos cuarenta días, y ante la imposibilidad de rendir a Bolívar, decide el jefe asturiano alejarse de aquel campo donde ha dejado más de 800 hombres, entre muertos y heridos.

Los patriotas perdieron noventa de sus oficiales y soldados, entre muertos y heridos.

VTV/LAV/CP