Jefe de Estado pidió alcanzar meta de 100 % escolaridad para el pueblo venezolano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó alcanzar este año 2024 el 100 % de escolaridad para todo el pueblo venezolano. «Tenemos que recuperar al 100 % el Programa de Alimentación Escolar (PAES) y mejorar las infraestructuras de los liceos y colegios para el nuevo año escolar 2024-2025». 

Enfatizó la necesidad de reparar todas las escuelas, liceos y universidades, para asegurar la presencia de maestros, maestras y profesores bien calificados en todas las aulas. “Vamos a involucrar a todos los actores, primero a la familia venezolana. La educación debe ser pertinente para el país, es decir, debe servir para construir el país que soñamos”. 

El presidente Maduro también solicitó fortalecer el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), con el objetivo de garantizar una educación de calidad. En este sentido, Maduro destacó la importancia de definir los contenidos educativos que requiere la Venezuela del siglo XXI y los valores que se desean construir en la sociedad.

Además, anunció planes futuros para incorporar nuevas tecnologías provenientes de China, como pantallas digitales, que conectarán a los estudiantes con el mundo. “Podemos tener proyectos modelos con esta nueva tecnología, siguiendo la doctrina de Simón Rodríguez y el plan de Aristóbulo Iztúriz para mantener una educación de altura”. 

Instó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a liderar la gran revolución educativa y cultural en Venezuela, recordando la necesidad de convocar a la familia en este proceso. Sobre la Expo Feria Plan Escolar 2024-2025, el ministro de Comercio Nacional, Luís Villegas, informó que se prolongará durante todo el mes de septiembre.

Por su parte, el ministro Rodríguez resaltó que el 100 % de escolaridad, involucran a todos los actores, como la familia y la comunidad, para asegurar una educación de calidad que sea satisfactoria para los jóvenes y pertinente a la realidad del país. «La necesidad de incluir diversos elementos familiares y de calidad para mantener motivados a los estudiantes y prepararlos en valores y capacidades técnicas para la construcción del país».

De esta manera, reafirmó Rodríguez su compromiso con una educación de calidad, pertinente y accesible para todos los venezolanos, para impulsar una serie de medidas y programas destinados a mejorar el sistema educativo nacional y preparar a las futuras generaciones para los desafíos del siglo XXI.

VTV/LM/DB/