Jefe de Estado firma seis decretos en defensa de la Guayana Esequiba

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este 8 de diciembre, seis decretos que forman parte de la defensa de la Guayana Esequiba y del compromiso adquirido con el pueblo venezolano, que ejerció su derecho al voto durante el Referendo Consultuvo, sobre el territorio Esequibo, el pasado 3 de diciembre.

A propósito de la marcha por el Día de la Lealtad, el jefe de Estado destacó que el primer decreto resalta “la designación del ciudadano Alexis José Rodríguez Cabello como autoridad única del estado de la Guayana Esequiba, estado nuevo. ¡Firmado y aprobado! ¡Publíquese y cúmplase!”.

El segundo decreto, el presidente Maduro precisó que se designó una Alta Comisión Nacional para la defensa y recuperación de la Guayana Esequiba con todos los sectores de la vida nacional, en lo político, institucional, económico y religioso, en ese sentido asume como jefa suprema de la Alta Comisión, Delcy Rodríguez (vicepresidenta Ejecutiva de la República).

Como parte del tercer decreto, oficializó el nuevo mapa de Venezuela que incorpora la Guayana Esequiba. “Hay que llevarlo a escuelas, liceos, en un lugar especial del hogar”, advirtió.

El decreto número cuatro, el presidente Maduro ordenó la creación inmediata de la división Pdvsa Esquibo, CVG Esequibo, asimismo, procedió a dar licencia para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en todo el territorio y en mares.

El quinto decreto es para la creación de la nueva Zona de Defensa Integral la Guayana Esequiba (ZODI), con tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo. “Un tema clave, han destruido el ambiente, toda la biodiversidad, la belleza y tenemos que recuperarla”, aseveró.

El sexto decreto es para iniciar la declaración de los nuevos parques nacionales, Zona Protectora de Defensa y monumentos naturales de la Guayana Esequiba. 

CONOZCA MÁS:

VTV/WIL/GT