Se cumplen 91 años del natalicio de Fabricio Ojeda, quien encarnó espíritu original del 23ENE de 1958
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este jueves los 91 años del natalicio de Fabricio Ojeda, quien «encarnó el espíritu original del 23 de enero de 1958 y la esperanza de todo un pueblo».
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado venezolano, resaltó que el patriotismo y rebeldía de Ojeda «es el punto de encuentro de sus herederos y herederas para seguir en batalla por la independencia de la Patria».
Recordamos el natalicio del Mártir que encarnó el espíritu original del 23 de enero de 1958 y la esperanza de todo un pueblo, Fabricio Ojeda. Su patriotismo y rebeldía, es el punto de encuentro de sus herederos y herederas para seguir en batalla por la independencia de la Patria. pic.twitter.com/WcvH3msFjo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 6, 2020
El 6 de febrero de 1929 nació el periodista venezolano Fabricio Ojeda, conocido como “Roberto”, quien luchó por la liberación nacional y el Socialismo.
Desde muy joven se inició en la actividad política en la Unión Republicana Democrática (URD), y también presidió la Junta Patriótica que en 1957 emprendía una lucha civil contra el perezjimenismo.
El 23 de enero de 1958 lideró la revolución popular que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Ojeda renunció a su cargo en 1962 y se unió a las guerrillas. Participó en la fundación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), formalmente constituidas el 1° de enero de 1963, y presidió el Frente de Liberación Nacional en el distrito Argimiro Gabaldón.
El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda. /CP