Jefe de Estado: Para derrotar la guerra cognitiva hay que crear conciencia y valores
El principal desafío político existente en Venezuela es la guerra cognitiva que pretende controlar los conceptos y las emociones del pueblo, así lo consideró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la tradicional entrevista de inicio de año que realiza el periodista español Ignacio Ramonet.
En ese sentido, destacó que frente a esta realidad, el Gobierno Bolivariano creó el esquema comunicacional «de las calles a las redes, de las redes a los medios, de los medios a las paredes», y de esta manera contrarrestar las campañas de manipulación y desinformación que realizan desde el exterior. “Hemos venido construyendo un sistema; faltan muchas cosas por hacer, pero realmente yo me siento muy feliz de cómo millones de hombres y mujeres aquí en Venezuela y en el mundo defienden la verdad de Venezuela”, aseguró, el cual será fortalecido en el 2026.
Asimismo, detalló que “la guerra es cognitiva porque la guerra es por el cerebro, el cerebro maneja emociones y maneja conceptos. Y para una guerra cognitiva hay que crear fuerza de conciencia, fuerza de valores, fuerza espiritual y dar la batalla con la verdad”.
Del mismo modo, aseguró que el principal recurso estratégico del país es la narrativa de los hechos nacionales: “Nuestra mayor arma no es un cohete nuclear, nuestra mayor arma es la verdad de Venezuela”.
El mandatario nacional mencionó que dicha estrategia comunicacional forma parte de la defensa de los derechos fundamentales, los cuales están garantizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a lo que aseguró que desde Venezuela, “defendemos el derecho al futuro y al desarrollo. Son derechos fundamentales garantizados por todos los tratados internacionales. Defendemos una historia gloriosa, la historia de los libertadores y libertadoras de América”.
Finalmente, reafirmó su orientación política: “Yo no soy ni un magnate, y no lo quiero ser, yo quiero seguir siendo, un hombre sencillo del Pueblo, que gobierna desde el pueblo y con el pueblo”.
VTV/LAV/MQ

