Jefe de Estado denunció que el Gobierno de EE.UU. provocó con secuestro de Alex Saab la ruptura en los diálogos en México
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, denunció que el Gobierno imperial que rige en Estados Unidos, al secuestrar al diplomático venezolano Alex Saab, saboteó el diálogo entre las oposiciones y el Gobierno nacional, establecido en México.
“Fue un sabotaje de EE.UU. contra los diálogos en México, sabotaje, porque eso lo hablamos con el Gobierno de EE.UU.”, reveló durante la primera entrevista del año 2022 con el periodista internacional Ignacio Ramonet.
Reveló que Gerardo Blyde, el principal jefe negociador de las oposiciones extremistas, había “consultado” a Washington para que le dieran garantías de que no iban a secuestrar a Saab para que se pudieran dar los diálogos entre ellos y el Gobierno Constitucional.
Oposición extremista pidió reuniones
El Jefe de Estado hizo público que el Gobierno Bolivariano estaba en conversaciones secretas con la llamada oposición “guaidosista-trumpista”, cuyos líderes pidieron reuniones para iniciar un proceso de diálogo que les permitiera a ellos oxigenarse y salir de la trampa en que estaban hundidos, tras llamar a invasiones, sanciones ilegales y asfixia económica por parte del régimen imperial que los financia.
“Logramos establecer un puente de entendimiento con esos sectores de la oposición extremista, con la oposición que está fuera de la constitución”, reiteró, recordando que ya el diplomático Alex Saab participaba en el proceso de diálogo mediante videoconferencias.
Dijo que como Presidente de todos los venezolanos y venezolanas, ha estado llamando más de mil veces al diálogo en el país, porque está en contra de la violencia política que la oposición ha traído a Venezuela durante varios años. «Creo en la búsqueda de consenso, cada vez que ha habido diálogo, hemos logrado consenso», expresó, por lo cual aceptó las solicitudes de estos dirigentes trumpistas.
“Mientras esa oposición guaidosista andaba con sus discursos altisonantes, pegando gritos y diciendo tonterías, ellos estaban reunidos con nosotros en secreto y firmaron consensuando un memorándum donde reconocen por primera vez la legitimidad Constitucional del Gobierno venezolano. Y nosotros lo pusimos como condición y firmaron el reconocimiento”, reveló.
“Ellos dijeron, lo firmamos y los diálogos iban muy bien, puedo decir que estábamos entrando en profundidad en grandes temas de la reinstitucionalización, de la economía, contra las sanciones criminales, de todo, y una vez más, cuando estábamos con esos grandes temas y habían pre-acuerdos y estábamos por dar grandes buenas noticias a los venezolanos y venezolanas, una vez más el Gobierno de EE.UU., el Departamento de Estado, secuestra a Saab, hacen una acción que sabían de antemano que provocaría la ruptura”.
“Como lo incorporamos a participar en videoconferencias, EE.UU. le metió una puñalada a los diálogos en México. ¿Por qué lo hizo?, ¿por qué?, de verdad, cada quién debe preguntarse eso. ¿Por qué EE.UU. sabotea el fructífero diálogo que consolidaba la paz en Venezuela?”, acotó el presidente Maduro.
Consideró el Mandatario Nacional que tras el secuestro de Saab en Cabo Verde y su posterior extradición a EE.UU. de forma ilegal y criminal, se ha impuesto una cadena de hechos falsos y acusaciones infundadas, que Venezuela no tolerará y, por ello, el Diplomático sigue siendo partícipe como representante de Venezuela en las mesas de México.
Pero, advirtió, para que Venezuela retome las conversaciones con la oposición extremista, tendría que haber grandes cambios en el asunto del secuestro ilegal. “Ahora, para que volviéramos a México veremos qué sucede en enero y febrero. Esperemos con buena expectativa los meses que están por venir”.

VTV/Ora/maye