Jefe de Estado conmemora 114 años del natalicio de Salvador Allende

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 114 años del natalicio Salvador Allende, quien con su llegada a la presidencia de Chile “encarnó los principios sociales y humanistas, con gran sabiduría condujo al pueblo de Chile por los caminos de la igualdad, el respeto y la solidaridad”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado, recuerda al líder chileno con admiración en el 114° Aniversario de su natalicio.

Salvador Guillermo Allende Gossens, nació en Santiago de Chile el 26 de junio de 1908, fue un médico cirujano y político socialista, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970, hasta el día de su muerte el 11 de septiembre de 1973.

El gobierno de Allende fue apoyado por la Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda, y destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista aferrándose a los medios democráticos y constitucionales del Poder Ejecutivo.

Creó proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas claves de la economía y la profundización de la reforma agraria iniciada por su antecesor Eduardo Frei Montalva, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría.

En medio de una crisis económica, su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, auspiciados por los intereses estadounidenses, tres años antes del fin de su mandato constitucional, refiere la historia.

VTV/FB/EMPG