Jefe de Estado conmemora 202 años de la entrada triunfal de Simón Bolívar a Bogotá tras liberar la Nueva Granada del imperio español

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes 10 de agosto, los 202 años de la entrada triunfal de Simón Bolívar a Bogotá tras liberar a la Nueva Granada del imperio español, finalizando así la «Campaña de Los Andes».

A través de su cuenta en la red social digital Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió: «Un día como hoy, entró victorioso nuestro Padre Bolívar a Bogotá, luego de liberar a la Nueva Granada del imperio español. Junto a él, llegaron también las y los patriotas, quienes con su honor y sacrificio lo acompañaron en la campaña que inició el camino de la Gran Colombia».

El 10 de agosto de 1819, Simón Bolívar al mando del Ejército Libertador, entra triunfal a Bogotá. Se termina así la Campaña de los Andes, una de las más gloriosas hazañas militares de la historia de la humanidad.

Con la liberación de la Nueva Granada, Bolívar hace el camino inverso al que en 1813 había realizado saliendo de Cúcuta para liberar Caracas.

Venezuela liberada por la Nueva Granada, la Nueva Granada liberada por Venezuela, este camino hermanado solo podría derivar en el nacimiento de una patria común: Colombia.
 
La Ruta de los Libertadores se había iniciado en Angostura (estado Bolívar), Venezuela, y luego de encontrarse  con el General Francisco de Paula Santander en el municipio de Tame, el 12 de junio de 1819, Bolívar atravesó el Páramo de Pisba, llegando al pueblo de Socha el 5 de julio.
 
El día 25 de aquel mes se produjo la «Batalla del Pantano de Vargas», tras la cual se libró la «Batalla de Boyacá» (7 de agosto), para arribar finalmente a Bogotá el 10 de agosto del año 1819. /MPPPCI. /JML