Jefe de Estado: El alma del Proyecto Bolivariano son las Comunas y la Democracia Comunal

“El corazón, la columna y el alma del Proyecto Bolivariano son las Comunas, Consejos Comunales y el Poder Popular el pueblo empoderado, la nueva Democracia Comunal, es nuestra fuerza”, así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante la clausura del I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular.

Resaltó, que el Comandante Hugo Chávez es el arquitecto de la construcción de las Comunas en el país que está fundando la nueva sociedad y con bases para la nueva República de un gran beneficio para la victoria, “calculando el peso que debe aguantar y hacia dónde debe crecer”.

Del mismo modo, resaltó la importancia de precisar las 5 dimensiones del pensamiento del Comandante Chávez sobre el Socialismo del Siglo XXI “sacadas a partir de la práctica, la praxis, la experiencia y del estudio de la teoría universal del socialismo científico y las experiencias del socialismo en el mundo durante 100 años”.

Asimismo destacó que esas dimensiones nacieron a partir de los pueblos rebeldes latinoamericanos, en especial el venezolano, del socialismo dinámico y unido dialécticamente que fue desarrollando en la teoría, proyecto y la práctica en lo concreto, y lo local todos los días es un asunto fundamentalmente de las Comunas y comunidades.  

La primera dimensión es la liberación política “sacando a la oligarquía a través de los Movimientos sociales con democracia participativa y protagónica”; la segunda es la Dimensión Social que garantice Educación, vivienda, salud “logradas a través dela lucha de los pueblos”.

La tercera, es la construcción del Modelo Económico diversificado, que en tiempos difíciles nos demuestra que si se puede construir con poco y asegurarle la vida social al pueblo y “vamos avanzando con la resistencia que hemos demostrado”; la cuarta es la Dimensión Moral, espiritual, ética y cultural del hombre nuevo de la nueva sociedad y la quinta es el Socialismo Territorial a  través del Estado comunal./MQ